martes, 3 de marzo de 2009

HOY ME TOCA A MÍ... Palabras de Julia. Sobre “La crisis de… los 30?”.


Ayer, en una charla suculenta con mi vieja, surgió un tema que viene siendo el protagonista de varias conversaciones con mi novio, amigos, amigas y entorno en general. Un tema al que mi mamá caratuló: “La crisis de los 30”. Hasta ayer, yo no le había puesto nombre o título alguno, simplemente pensaba que dadas las circunstancias de mi vida (independientemente del tema “edad”), era perfectamente lógica mi debacle mental. Pero luego de analizar los datos existentes, comencé a caer en la cuenta, de que las personas con las que compartí recientemente experiencias y opiniones de vida parecidas a las mías (léase: “la vida es una cagada”, “estamos en la lona”, “no sé para donde disparar”, entre otras), estaban (al igual que yo) acercándose a la tercera década o acababan de cumplirla. Llámese casualidad o coincidencia, verdad o consecuencia, la realidad era esa (hasta con rima me salió). La cuestión es que, la pregunta “vedette” de dichas conversaciones fue, básicamente y para sintetizar la idea: “¿Qué será de la vida?” (frase textual de mi novio que me parece, resuelve por completo la unión de los conceptos tratados). Pregunta a la cuál, por supuesto, no sabemos como coño responder… ete aquí el núcleo del huracán. Mi vieja sostuvo, a lo largo de la tertulia, que definitivamente el desasosiego rotundo, estaba directamente vinculado a la edad, porque (cito textual, o casi) “socialmente, lo que se espera, a nivel inconciente de parte ustedes y conciente de nuestra parte, es que a los 30, no estén todavía buscando el camino a seguir, sino que lo hayan encontrado y estén caminándolo seguros y cómodos”. “No te olvides”, me dijo, “que en nuestros tiempos, a los 30, ya estábamos recibidos, con un trabajo estable y bien pago, casados, con hijos (2 por lo menos) y en planes de comprar una casa propia… Eso, es un estigma que marca tu generación y que no los beneficia para nada. Los modelos que han tenido, no se parecen en lo absoluto a los que están reproduciendo, y quieras o no, generan este tipo de crisis en los chicos de tu edad… Es una cagada, pero es así; tanto ustedes como nosotros esperamos definiciones que si no se producen, se sienten como un fracaso”. La verdad, creo que tiene razón y digo creo porque últimamente no estoy en condiciones de afirmar muchas cosas. Quizás, el peso de los años y el balance el pos de los resultados, son una carga que todavía no hemos aprendido a llevar. No digo que todo este tiempo hemos estado de paseo por la vida, porque en mi caso particular he aprendido muchas cosas que considero como logros, pero honestamente, hay asuntos coyunturales que para una mayor tranquilidad me encantaría tener resueltos y no los tengo. Mi vida hoy, en muchos aspectos, es un gran signo de interrogación. Hace dos días, por dar un ejemplo, se me terminó un contrato de trabajo de tres meses, y si bien estaba previsto que así fuera, mi incertidumbre radica en lo que no estaba previsto, y eso es: TODO lo que suceda a partir de AHORA, comenzando YA! ¿Qué vas a hacer? Paso. ¿Cómo te vas a mantener? Paso. ¿Te vas a recibir? Paso. ¿Dónde vas a vivir? Paso. ¿Vas a buscar otro trabajo? Paso. ¿Tenés alguna cosa en claro????? Paaaaaaaaaaaaaaaaaaaasooooooooooooooooooooo!!!!! Y ahí, sin vaselina y precedido de un “mi más sentido pésame” irónico, Silvio Soldán te dice:
- “Perrrrrrrdiste chiquita!!! No pasaste el ping pong de preguntas y respuestas!!! No podes acceder a la llave que abre el cofre de la felicidad!!!”
La cagada es que, en “Feliz domingo para la juventud”, te perdías un viaje a Bariloche y a los 18; acá te perdés el viaje a un futuro seguro y a los 30.
Pero bue, habrá que achicar el pánico, supongo que debo contemplar la prontitud de los hechos y puesto que acabo de caer al vacío, no sucumbir en malos pensamientos. Tendré que hacer lo posible por llamarme a la calma, ya mismo me cruzo al kiosco en busca de unas botellas de soda y… ¿Qué será de la vida? No sé, el mes que viene les cuento… nos vemos el 7 de abril.

Julia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo. Todavía tienes tiempo para tomar decisiones... mucha gente se ha quedado sin trabajo a los 30, o antes, o mas tarde, y no pasa nada... Una parada mas de los millones que hay...

Además, da = lo q la sociedad espere de ti. ¿Tu q esperas de ti?, pues intenta conseguirlo..

;) besos gordos

Silvia Alicia en el país... mayor dijo...

todo un homenaje a la reflexión! pero es un buen comienzo para la búsqueda cierta y certera? besos que abracen en momentos de incertidumbre.

Yoni Bigud dijo...

Siempre termina pasando algo. Eso es lo único que hay que tener en cuenta. Lo que hay que tratar es de no estar quieto esperando el pelotazo.

Un saludo.

Pablo dijo...

Yo tengo 37 y soy un inmaduro de mierda. Eso sí, ¿logros? Miles, casi todos los que me propuse cuando tenía 30, costaron en llegar, como todo, pero cumplidos, y esoy feliz... y esta bueno eso.

B.E.L.P. dijo...

Hola, Julia. Vine, viste?

La verdad, las veces anteriores no había comentado proque me descoloca bastante tu manera de escribir con tus "otras partes"... Es como que me es más fácil relacionarme, identificarme, leer... a gente que está má cerca de mí, en edad. Sí, ya sé, te llevo algunos años, pero estás más cerca que alguien de 18 o de 60 ;)

Con respecto al post en sí, tu vieja es una grossa, poca gente en su posición (más allá de la edad, madre de alguien de entre 25 y 35, supongo) tiene la cabeza tan clara con respecto a ciertos temas...

Es un estigma lo que se espera de uno? No son las diferencias generacionales que siempre existieron y que siempre van a existir?

Yo no tuve crisis de los 30, ni de los 35, ni sé si voy a tener de los 40.
Mi única crisis fue a los 20, cuando caí en que se acababan "los dieci" (seis, siete, ocho, nueve) y había que ponerse el overol y apechugarle a la vida, porque se acababa la joda...

No te desesperes, no te veo mal parada, los trabajos van y vienen y no son sino un medio para vivir. Hay excepciones, para los privilegiados que pueden trabajar "de lo que les gusta", pero para el resto no es más que un medio. Tomalo como eso, no estás buscando un fin, sino simplemente un medio

Relajate, mujer, recién tenés 27 años!! :D

P.D.: Please sacá la verificación de palabras esa paa comentar, es un embole...

Lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lu dijo...

No sé si a todos les pasa. A mi me pasa. Me sentí totalmente reflejada en la situación que planteaste. Y eso es esperanzador; "no soy la única", jajaja.

“socialmente, lo que se espera, a nivel inconciente de parte ustedes y conciente de nuestra parte, es que a los 30, no estén todavía buscando el camino a seguir, sino que lo hayan encontrado y estén caminándolo seguros y cómodos”.

Es exactamente así... Las palabras de tu vieja quedan repicando en la cabeza. Excelente analista de situaciones la mamá.

Yo por ahí me siento un GRAN fracaso. Pienso en todas las metas que me puse hace diez años y alcancé solo un 25% de ellas, lo cual no me gusta para nada. Pero al mismo tiempo hay un aparte de mí que se niega a sentirlo así. Que me dice "No boluda... Mirate.. Sos lo que sos por como hiciste las cosas... y estás bastante bien!".

Qué se yo.. Es complejo. Yo a veces quisiera que todo hubiese sido perfecto. Y estar como mis viejos (los de todos) esperan que estemos. Pero la vida no es tan estructurada.

A veces es así. Como la tuya, como la mía, como la de mil más.

Besote Julia, me gustó muchísimo lo que leí.

PD: Las villamarienses venimos pisando fuerte, eh? jajajaja. Podemos decir que aunque no tenemos las respuestas a mil interrogantes, estamos realizadas a nivel Blogger, jajajaja

Florencia dijo...

vamos!!!! que hay mucho tiempo !!!pensá en un objetivo y con fuerza, con ganas, con polenta....se logra y vas a ver como se van acomodando las piezas del rompecabezas de la vida......que nada ni nadie te frene.....acordate.... pensá en un objetivo y dale con todo para adelante...te quiero mucho . tia laura

noname dijo...

mira yo tengo 29, y el año pasado terminé tirando mucho a la mierda por una cuestión justamente de laburo. No lograba lo que quería. Y sñi, hoy en día, con eso de los "nuevos 30 son los 40" y "la adolescencia extendida" pasan estas cosas. Además hoy no te comprás una mierda, está todo re caro, y mirá que supuestamente yo gano más o menos bien. Antes te podías hacer una casa o comprartela, hoy es re jodido.

Pero bueno, a mi como a vos me pasa algo parecido, el año pasado dejé mucha cosa fea en mi blog y ahora estoy repuntando de a poco. Lo que dijo Yoni Bigud tiene razón: no hay que quedarse quieto. Salí y buscá lo que quieras.
Y lo bueno del futuro, es que uno no sabe que va a pasar, no sabés la cantidad de cosas lindas que eso significa,

marcos

Briks dijo...

no existe eso de "yo, a tu edad.."

MIERDA

YO, A MI EDAD, SOY ESTO !!

y esta perfecto.
cada uno hace de sus huesos lo mejor que puede/quiere

nadie debería decir que eso esta bien o no. lo importanter es que te sientas bien con vos misma y con lo que elegis.

SUERTE ! (porque no es fácil)

Grax por la visita

Vasos y Besos




PD: me sumo al pedido de BELP por las palabritas de verificación

m. dijo...

Neee...nadie sabe que serà de la vida.
Hay crisis de los dieci-tantos.
De los veinte.
Ahora de los treinta.
De los cuarenta y así.
Yo digo que ya fue todo.

El Narrador dijo...

Yo sólo vine a desearte feliz día

Anónimo dijo...

Pasa por mi blog. tienes unos cuantos regalitos.

besos

El Narrador dijo...

uff te entiendo. a mi tambien justo se me rompio el tel.

de telecom me dijeron que espere

8 dias

peor todavia.